San Pascual Bailón nació en Torrehermosa en 1540, a pocos kilómetros de Santa María de Huerta y fue canonizado en 1690.
Es un santo muy venerado en la comarca, patrón Universal de las Obras Eucarísticas de la Iglesia, de los pastores y cocineros.
Camino de la ermita de San Pascual Bailón de Torrehermosa, en el término de Santa María de Huerta hay dos peirones o pairones, en los que los paisanos se detienen durante el camino y rezan al santo.
El primer peirón está construído de ladrillo rojo y se remata con una sinple cornisa sobre la que apoya un edículo de azulejos con la imagen de San Saturio, San Pascual Bailón y Nuestra Señora del Destierro. En una de sus caras reza la inscripción: "Le agrada a San Pascual se rece el rosario a la Santísima Virgen durante el trayecto". Posiblemente este peirón, de tendencia mudejar, esté influenciado por los muy singulares del Señorío de Molina
Y desde el 17 de mayo de 2019 Santa María de Huerta cuenta con un tercer peirón, de construcción actual, con iluminación nocturna gracias a luz led alimentada por un panel solar, levantada a iniciativa privada.
Tradicionalmente se realiza a pie el camino que transcurre desde el pueblo hasta la ermita de Torrehermosa y se le reza una novena en los 9 días que preceden a su fiesta que se celebra el 17 de mayo.