EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA PERMANENTE, MARQUËS DE CERRALBO
Lugar: Sala del Ayuntamiento. C/ Santa Magdalena Sofía s/nº.
Horario de visitas: Solicitar al ayuntamiento. Tfonos 975327006, 6695567948 y 80538766
Esta exposición que puede verse en Santa María de Huerta forma parte de las actividades programadas en 2022 con motivo del centenario de la muerte y legado de D. Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII Marqués de Cerralbo. Aristócrata e ilustrado de principios de siglo pasado que compaginó durante toda su vida la dedicación a la política y la historia con la sensibilidad hacia las bellas artes.
De julio a septiembre de 2022 la exposición estuvo en el Claustro Herreriano del Monasterio Cisterciense, y formó parte del programa coordinado por el MUSEO CERRALBO, MINISTERIO DE CULTURA con motivo del centenario de la muerte del Marqués, en cuatro sedes:
Santa María de Huerta, Soria,
Monreal de Ariza, Zaragoza
Luzaga, Guadalajara
Gotor, Zaragoza
La exposición fotográfica muestra la faceta del Marques de Cerralbo, como arqueólogo en el Alto Jalón y cuenta con más de cincuenta imágenes realizadas en las primeras décadas del siglo XX.
Podemos encontrar una selección de imágenes tomadas en el Monasterio Cisterciense, visitas a yacimientos arqueológicos y también de algunas de las piezas que se iban localizando, así como de Juan Cabré, del propio Marqués y de su entorno social en el palacio de la Marquesa de Villahuerta y en el barrio de Caballerizas en Santa María de Huerta.
La mayor parte de estas fotografías fueron realizadas entre 1908 y 1922 por Juan Cabre Aguiló arqueólogo e investigador, colaborador del Marqués de Cerralbo y primer director del Museo de Cerralbo de Madrid. En la exposición se añaden las fotografías obtenidas en similares fechas en el monasterio de Santa María de Huerta por el fotógrafo de arte Mariano Moreno, fundador del denominado Archivo de Arte Español. También hay fotografías procedentes de la colección familiar de una sobrina nieta del Marqués.
En verano del 2014 se presentó una exposición similar por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y el Ayuntamientos de Santa María de Huerta (Soria) y estuvo hermanada con otra exposición fotográfica sobre la figura de D. Enrique de Aguilera y Gamboa (Marqués de Cerralbo) y el yacimiento de la Arcóbriga en Monreal de Ariza (Zargoza), y permaneció en el claustro herreriano del Monasterio Cisterciense contando con una gran afluencia de público. Posteriormente se trasladó a una de las salas del antiguo ayuntamiento y se ha convertido en una exposición permanente.
Con motivo del Centenario del fallecimiento del Marqués de Cerralbo, se ha actualizado esta exposición, incorporando imágenes de los fondos del Museo Cerralbo y durante el verano 2022 se ha trasladado de sede: desde la sala del antiguo ayuntamiento al Claustro Herreriano del Monasterio Cisterciense.
El marqués de Cerralbo nació el 8 de julio de 1845 y fue un hombre polifacético, político carlista ilustrado que participó activamente en las instituciones nacionales relacionadas con la arqueología y en el conocimiento de los lugares arqueológicos cuya excavación el mismo patrocinó y estudió, siendo uno de los precursores de la arqueología científica en nuestro país. Así realizó una intensa actividad arqueológica por toda la zona del Jalón como en Arcóbriga en Monreal de Ariza, Montuenga, Somaén, Torralba y Ambrona.
Vinculación del Marqués de Cerralbo con Santa María de Huerta:
Don Enrique de Aguilera y Gamboa, marqués de Cerralbo se casó en 1871 con Doña Inocencia Serrano, viuda del Valle, cuya familia se había hecho con parte de la hacienda antigua del monasterio cisterciense de Santa María de Huerta a partir de las subastas de 1846. Tras su matrimonio. decidieron establecer en el palacio que allí edificaron su residencia de verano y posteriormente dicho palacio se convirtió en el centro de operaciones arqueológicas del Marqués, pasando en él largas temporadas clasificando sus hallazgos arqueológicos y donde recibió constantes visitas de reconocidos intelectuales del momento. También es reseñable su afición por la cría caballar y fue famosa su yeguada de Santa María de Huerta, con la que obtuvo importantes premios.
Miembro de la Academia de la Historia, de Bellas Artes de San Fernando y de la Lengua, su discurso de ingreso en la Academia de la Historia versó sobre “El Arzobispo Don Rodrigo Ximénez de Rada y el Monasterio de Santa María de Huerta”, personaje que está enterrado en el altar mayor de la iglesia del Monasterio.
Unos años antes de morir, en 1918, el marqués de Cerralbo entra en contacto con los cistercienses de San Isidoro de Dueñas, para que una comunidad se instalase en el Monasterio, pero sin resultado alguno. Su hijastra, doña Amelia del Valle y Serrano, que ostentaba por fallecimiento de su hermano el titulo de marquesa de Villahuerta, continúo haciendo gestiones. A la muerte de ésta en 1927 los bienes de su propiedad en Santa María los lega a una Fundación que facilita la ocupación del Monasterio en 1930 con una comunidad de monjes cistercienses procedentes de la abadía de Viaceli en Cantabria y se inicia formalmente la vida monástica y se inaugura el curso escolar con la bendición de las escuelas de los niños y de las niñas. La escuela de niños dirigida por los monjes cistercienses se instaló junto al recinto del Monasterio y la de niñas impartida por religiosas del Sagrado Corazón en el palacio y jardines de la Marquesa. El colegio de religiosas se convirtió años después en mixto y concertado, y se cerró en el año 2013.
El Monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta fue declarado Monumento por Real Orden de 25 de agosto de 1882 y hoy día está considerado Bien de Interés Cultural.