Viernes, 17 de Mayo de 2019
San Pascual Bailón nació en Torrehermosa en 1540, a pocos kilómetros de Santa María de Huerta y fue canonizado en 1690. Es un santo muy venerado en la comarca, patrón Universal de las Obras Eucarísticas de la Iglesia, de los pastores y de los cocineros.
El 17 de mayo del año 2019, con motivo de la festividad de San Pascual Bailón, ha tenido lugar en nuestra localidad la bendición de un "pairon" singular dedicado a este santo y levantado a iniciativa particular.
El "pairón" está situado a la salida del pueblo en dirección a Torrehermosa (Zaragoza), lugar de nacimiento del santo, al borde del camino del "Via Crucis" monumental que hace unos años se instaló entre ambas localidades.
Está ubicado en un alto y con unas características que no suelen ser las habituales. El "pairón" tiene cuatro caras que corresponden a San Pascual, intención principal; a la Virgen del Destierro, patrona de la localidad; a San Bernardo, patrón del Monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta, y al Santo Cristo, patrón de la localidad vecina de Arcos de Jalón, población donde nació el vecino promotor de la obra. Todas las imágenes están iluminadas gracias a unas lámparas led alimentadas por una placa solar. Además se han plantado a los alrededores unas sabinas y se han colocado tres meses para poder hacer celebraciones.
En el "pairón" también tiene una advocación del Santo: "¿Qué haces Pascual? ¡Al Señor contemplo! Bendito y alabado sea el Santísimo Sacramento del altar".
Nota: Al pairón también se le dice humilladero o peiron. Es un lugar devoto que suele haber en las entradas o salidas de los pueblos y junto a los caminos, con una cruz o imagen.