Ya está aquí el VIII Desafío Alto Jalón 2023
Organizado por el Club Runners de Santa María de Huerta, durante cuatro días, del 7 al 10 de junio, los relevistas recorrerán los 539,5 kilómetros que unirán Monteagudo de las Vicarías con Santa María de Huerta atravesando localidades de la provincia de Soria, Zaragoza y Guadalajara.
La carrera volverá a destacar con su paso los elementos patrimoniales, históricos y naturales de toda nuestra comarca, así como de otros lugares, este año con el protagonismo en la segunda jornada que discurre por fuera del Alto Jalón y que comenzará en Berlanga de Duero y terminará con llegada nocturna al Pico Urbión.
El VIII Desafío Alto Jalón comenzará en Monteagudo de las Vicarías, un pueblo "al que debemos mucho, nuestro agradecimiento por cómo se han portado siempre con nosotros", explican desde la organización. Allí, en la localidad rayana del Alto Jalón, realizarán una salida neutralizada a las 8 horas, con un recorrido de 4,20 kilómetros hasta Pozuel de Ariza al que invitan a participar a todo el mundo para comenzar con una gran fiesta. "Pozuel siempre se ha portado también genial y queremos que la salida sea una fiesta", señalan esperando poder agasajar a todo el que se acerque con un chocolate para el desayuno.
Tras la salida neutralizada, comenzará la verdadera carrera. Será a las 9 horas en Monteagudo de las Vicarías y los relevistas partirán camino de Almaluez y Arcos de Jalón en dirección a Sigüenza, desde donde subirán después hasta Berlanga de Duero. Desde esta localidad soriana partirá la segunda etapa hasta el Pico Urbión, no sin antes recorrer lugares tan impresionantes como el Cañón del Río Lobos, o atravesar localidades como El Burgo de Osma o Duruelo de la Sierra, en una etapa que realizarán en colaboración con el Club Desafío Urbión con quienes "nos une una gran relación de colaboración", señalan desde el Desafío Alto Jalón.
Ya la tercera etapa partirá desde Olvés, Zaragoza. La caravana del Desafío Alto Jalón viajará en autobús desde Urbión hasta Olvés para realizar la salida del día 9 de junio, viernes, desde el municipio maño, un lugar al que también la organización del Desafío ha querido agradecer con esta salida "lo bien que nos han tratado siempre, haciendo una fiesta de nuestro paso por allí fuese la hora que fuese". Desde Olvés, viajarán por el valle del Mesa hasta conectar con la cubeta de Ariza y terminando en Santa María de Huerta, donde la llegada de la carrera está prevista a las 20.30 horas.
Ese viernes 9 de junio será ya una verdadera fiesta en la localidad hortense, donde se organizará una merienda-cena para recibir a los relevistas. Tras un pequeño descanso, el Desafío Alto Jalón seguirá toda esa noche para tomar, a partir de las 00 horas ya del sábado 10 de junio, dirección a Alconchel de Ariza y Sisamón para entrar a la Sierra del Solorio a través de Mochales e Iruecha. Desde allí, descenderán de madrugada hasta Arcos de Jalón, buscando el nacimiento del Jalón en Benamira a través de Sagides y Úrex de Medinaceli.
La llegada a Benamira está prevista a las 11.50 horas del sábado 10 de junio, desde donde irán a Medinaceli y bajarán, a través de Velilla de Medinaceli y La Chorronera, de nuevo hasta Arcos de Jalón, donde comenzará el tramo en el que la organización espera que "se sume todo el mundo, a correr y a andar". De hecho, han preparado una andada solidaria en favor de la AECC para animar "a todo el mundo del Alto Jalón a que se sume a la fiesta del deporte de nuestra comarca", explican. Así, habrá un tramo de carrera entre Arcos de Jalón y Montuenga de Soria previo al final, de 6 kilómetros, y otro desde Montuenga hasta Santa María de Huerta, de 5 kilómetros, en el que pretenden reunir a un gran número de participantes para "llegar todos juntos a la meta".
La entrada a la meta la tienen prevista a las 18 horas del sábado, 10 de junio, momento en el que comenzará la fiesta con su ya famosa parrillada y una disco móvil que amenizará la tarde-noche, en la que también habrá sorteos, rifas, bingo y otras sorpresas. Los tickets para la cena del día 9 de junio y para la parrillada de la llegada el 10 de junio, están ya a la venta en establecimientos de Mary Ideas de Ariza y en Bar Remacha y Carnicería Montón en Santa María de Huerta. "Esperamos que todos los vecinos y vecinas de la zona quieran venir a celebrar esta fiesta del deporte y de la comarca con nosotros", invitan desde la organización del Desafío Alto Jalón. |
|