¡ Os invitamos a visitar nuestro Belén !
El belén popular de Santa María de Huerta está confeccionado de forma artesanal por sus vecinos con materiales reciclados y elementos naturales (botellas, corchos, recortes de telas caseras, lanas, adobes, tablas, arena, palillos, ramas, pinturas...) y todo está hecho a mano, tanto los animales (ovejas, cerditos, cabras, camellos, gallinas, palomas, jabalí, elefante, corneja…), como las casas, castillo, río, carro, pozo, fuentes y puentes y los más de ochenta personajes que participan en la representación, con muchas profesiones y puestos de productos tradicionales.
Pequeños y mayores, cada vecino colabora con sus mejores habilidades, con los materiales que tiene disponibles y hasta donde su imaginación le lleva. Toda aportación es bienvenida.
Y en los primeros días del mes de diciembre se inaugura el belén: se encienden las luces, los villancicos suenan sin cesar y el agua de su río Jalón comienza a correr atravesando el belén, como lo hace por el pueblo, y hace mover la noria de madera. En ese día los vecinos se reunen entorno al belén y comparten unas castañas asadas.
Lo que empezó de forma casual, buscando el modo de aprovechar la plataforma que se encuentra en el aparcamiento del Monasterio, se ha convertido con mucha ilusión y entusiasmo en un espléndido belén referente en la zona. El belén se mantiene hasta finales del mes de enero, en el que sus piezas se guardan y en su lugar, se colocan los monjes del Monasterio Cisterciense, con su fábrica de mermeladas y actividades diversas.
Estas Navidades de 2022 el Belén Popular cumple cinco años de ilusiones y su estrella ya figura en el mapa de “Los Belenes de Soria”.